?
¿Sabes cuándo utilizar un cilindro hidráulico y cuándo uno neumático?
AIRCONTROL, Cilindros neumáticos e hidráulicos

A igualdad de tamaño, un cilindro hidráulico proporciona una fuerza mayor que la de un cilindro neumático y además, puede alcanzar unas presiones mucho más altas. Una presión de trabajo normal para un cilindro neumático puede rondar los 6 bar, siendo el máximo 10 bar. Sin embargo, un cilindro hidráulico puede trabajar a presiones alrededor de 100 bar, llegando a 160 bar o más. Así, la fuerza que desarrolla un cilindro hidráulico supera fácilmente la de un cilindro neumático a igualdad de dimensiones.

Por otro lado, gracias a la menor compresibilidad del fluido hidráulico, el control de la velocidad de un cilindro hidráulico es mucho más preciso que el de un cilindro neumático. Esta ventaja permite que  la sujeción o posicionamiento de una carga con un cilindro hidráulico sea muchísimo más sencilla y segura que con un cilindro neumático.

Un cilindro neumático, trabaja principalmente con aire comprimido. Esto nos permitirá alcanzar una mayor velocidad y hacer más ciclos seguidos, esto es, mayor repetitividad de los movimientos.

Teniendo en cuenta esto, utilizaremos un cilindro hidráulico cuando tengamos limitaciones de espacio para instalar un cilindro neumático, cuando queramos un mayor control de la velocidad o posicionamiento de la carga, o cuando queramos una mayor seguridad a la hora de mantener dicha carga en posición.

Por el contrario, utilizaremos un cilindro neumático cuando los esfuerzos necesarios sean menores, cuando necesitemos mayor velocidad y repetitividad o cuando no sea necesaria tanta precisión a lo largo del desplazamiento de la carga. También daremos preferencia a la utilización de un cilindro neumático sobre uno hidráulico, cuando, aun no cumpliendo las condiciones del párrafo anterior, el utillaje o el sistema no requiera de un uso continuado y resulte más fácil encontrar en las instalaciones una toma de aire comprimido.

En la mayoría de las instalaciones autónomas y de uso continuado, será más sencillo y compacto utilizar una instalación hidráulica completa con bomba, válvulas, cilindro hidráulico y demás componentes, que una neumática.

Si quieres saber más sobre cilindros hidráulicos, clicka aquí. Hemos ampliado la información para que no tengas ninguna duda.¿Sabes cuándo utilizar un cilindro hidráulico y cuándo uno neumático?

(+34) 943 44 50 80

?

Suscríbete a nuestro newsletter
la política de protección de datos Información básica sobre protección de datos
Política de cookies - Aviso legal - Protección de datos - Configuración de cookies